Funciones de la Mente
Antar Karana significa
órgano interno, en este caso la mente y de allí el sistema nervioso, La
mente se organiza en 6 funciones.
MANAS o MENTE CONSCIENTE
Es la que capta lo que sucede alrededor a través de los 5 sentidos,
capta la información del afuera y la lleva al BUDHI o mente racional/mente
intelectual, se encargara de procesar esa información recibida, va a comparar
con otra función de la mente que es el SMRITTI = la memoria, va a ir a buscar
en la memoria, y va a procesar la información recibida por el MANAS.
SMRITTI o MEMORIA
Es la memoria, todo lo que voy
captando por medio de este MANAS se va a quedar guardado como impresiones mentales,
foto del momento con la emoción de ese momento, eso va al SMIRTTI. Las impresiones
mentales son los SAMSKARAS.
BUDHI o
MENTE RACIONAL o INTELECTUAL
Va a tomar la información recibida por el MANAS, compara con lo que
tiene guardado en el SMIRTTI y saca un pensamiento, de ahí que lo mismo que
cada uno recibe lo interpreta de manera distinta, tenemos distintos recuerdos
en el SMIRTTI.
ALAJAVIJNANA o MENTE SUBCONSCIENTE
Es la memoria genética (por ejem. periodo de gestación que adquirimos en
vientre materno), hereditaria o subconsciente. Es la función subconsciente o
memoria genética que es la función de la mente que guarda información de nuestros ancestros, como también de la especie,
eso forma el subconsciente.
El BUDHI no solo es el que permite que me comunique, el ser racional,
también es el que genera duda, por eso por medio de las técnicas de
concentración bajamos la actividad del BUDHI y lo mismo sucede con el MANAS.
AHAMKARA o MENTE EGOISTA
Se trata de la mente egoísta, de los distintos yoes; la trabajamos con
posturas de cara, es el que procesa los cambios de roles que tenemos que
cumplir a lo largo del día, en la vida, de repente, por ejemplo cumplir con el rol
de maestra, termina la clase y el rol es otro. El poder ser más allá de lo que
diga en un papel y adquirir el rol que debamos cumplir.
CHITTA o MENTE INCONSCIENTE
Esta más en contacto con emociones, sentimientos, la parte espiritual,
con el mundo afectivo. Conecta con cuales son mis sentimientos.
Veremos cómo calmar la MENTE
Comenzaremos con lo básico que hacemos que son las posturas o asanas, para
ello le decimos al alumno que buque la comodidad para realizarla, indicamos la
respiración y lo llevamos a la postura, de esta manera se busca la
concentración del alumno, el EKAGRATA (mente en una dirección), que este aquí y
ahora, genero atención. Si pongo atención en una cosa dejo de incorporar el
resto de la información.
Si el alumno tiene un BUDHI intenso y no logra vencer la actividad de su
mente con una postura estática, tendremos que incorporar varias posturas de manera
dinámica, que necesiten la atención de la mente para lograrlas y de esta manera
calmar el BUDHI.
Que pasa con la meditación, si su mente está muy activa? Tenemos que
buscar que calme la mente, por eso en una clase de yoga damos relajación al
final. En la relajación primero busco
que el cuerpo físico se distienda y después con algún método de concentración
empiezo a perder la noción en ese cuerpo físico y que la mente logre el EKAGRATTA.
Si el alumno se duerme en la relajación
lo dejamos.
MEDITACION o DHYANA > buscamos que se calme la mente y el cuerpo se mantiene activo (posición de
sentado, columna erguida). Voy a trabajar la concentración, luego del silencio
necesario, mi mente se adormece las VRITTIS se calman y sucede la MEDITACION, cuando me doy cuenta que esto sucede
entonces ya paso porque mi mente se acciono, y no siempre voy a llegar a la MEDITACION, mientras más espero lograr ese momento, más
lejos estaré porque mantengo la mente activa.
EKAGATA > atención a una cosa, reduce cantidad de información, mantengo en el
tiempo esta atención y llego a la concentración, trato de sostener y logro la MEDITACION.
El BUDHI se calma y logramos
el CHITTA, es la función de la mente
más grande pero que menos usamos, función inconsciente. Es la función que me
lleva a discernir entre lo mental y espiritual, y lo logro a través de las prácticas
de MEDITACION. Los niños tienen esa capacidad de la función del CHITTA que la
van perdiendo a medida que crecen e incorporan más actividad a la mente.
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